Ventoso y frío, noviembre es un mes que exige tomar precauciones, sobre todo con las especies más delicadas y las recién plantadas. La naturaleza está entrando en reposo, pero todavía hay mucho que hacer en el jardín, la terraza y el huerto.Tareas generales del mes✓ Plantaciones y trasplantes. El mejor momento para plantar o trasplantar -si la especie lo permite los árboles y arbustos caducifolios (rosales incluidos) es cuando han perdido el follaje, especialmente si es a raíz desnuda.
✓ Poda. En noviembre toca recortar las ramas secas o mal orientadas de algunas trepadoras (rosales trepadores incluidos), frutales (manzanos y perales) y árboles desnudos; unta las heridas con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.
· També pots efectuar la prepoda dels rosers de peu, sempre que no estiguin donant flors.
✓ Acolchado. Protege las raíces de las plantas más delicadas con cinco a 10 centímetros de corteza de pino o paja.
✓ Riego. Suspende el riego del jardín, excepto si el tiempo se presenta muy seco, pero continúa regando las macetas de la terraza, aunque con menor frecuencia. Vacía, desmonta y recoge el sistema de riego (o cubrirlo con arpillera o plástico) y la manguera para que las heladas no les estropeen.
✓ Abonar. No aplicar abono hasta la primavera, a excepción de las plantas de flor de temporada.
Fuente: verdeesvida.es