JUNIO

Con sus calores aún suaves, junio permite hacer mucha vida al aire libre en el jardín o la terraza. Las plantas están radiantes, pero hay que protegerlas de la competencia de plagas y malas hierbas.

Tareas generales del mes

Prestar atención al binomio temperatura-lluvias y vigilar la irrupción de las plagas son las tareas más importantes que las plantas ornamentales y del huerto piden este mes.

✓ Controlar las plagas y enfermedades. Mantén la vigilancia aunque hayas realizado tratamientos preventivos. Apenas veas que han hecho acto de presencia toma medidas de inmediato. En tu centro de jardinería aconsejarán. Hay múltiples recursos para combatirlos desde remedios caseros a fitosanitarios ecológicos y control biológico de plagas.

✓ Eliminar las malas hierbas. Compiten con las plantas del jardín y el huerto por el agua, la luz y los nutrientes. Elimínalas antes de que Semilla. Erradicar garantiza un jardín más sano y ordenado.

✓ Vigilar el riego. El calor empieza a apretar en algunas zonas de España y las plantas necesitan mucha más agua. No te descuides con el riego, sobre todo si no llueve, hace viento o mucho calor. Recuerda que las plantas que viven en macetas están más expuestas a las consecuencias de la falta de agua. Evita mojar las hojas y las flores y dirige el chorro al sustrato (y no en el cuello de las plantas). El riego automático te sacará trabajo y ahorrarás tiempo y dinero: utiliza aspersores bien solapados por el césped, y goteo para los parterres, macizos, setos y huerto, así como en las jardineras y macetas de la terraza.

✓ Abonar. Plantas de flor, plantas verdes de interior, hortícolas y césped deben recibir su ración de nutrientes.

✓ Acolchar tierra. Una capa de cortezas, bolitas de arcilla o piedra volcánica ayudará a mantener la humedad del suelo y contribuirá al control de las malas hierbas.

Fuente: verdeesvida.es