ENERO

En el primer mes del año, la actividad con las plantas es mínima. Podar los rosales y prevenir las plagas son las tareas más importantes. Es buen momento, entonces, para hacer planes de futuro también con el jardín para la primavera que: qué plantas comprar, como darle otro aire a este rincón …

Tareas generales del mes

Las tareas de enero resultan muy similares a las de diciembre:

✓ Podar. Si no lo has hecho en diciembre, no dejes pasar enero para ejecutar la poda más importante de los rosales de pie (fíjate en el apartado de la agenda Árboles, arbustos y enredaderas).

✓ Combatir las plagas. En enero, aprovecha para dar una nueva aplicación de aceite mineral antiplagas en los árboles.

✓ Plantar. Como en diciembre, puedes plantar aún árboles y arbustos caducifolios, sobre todo si es a raíz desnuda, pero siempre que la tierra no esté helada o empapada. También puedes plantar plantas de flor de temporada (fíjate en el apartado de la agenda Plantas de flor y pásate por tu centro de jardinería).

✓ Regar. Mantener húmedo el terreno evita que se compacte y contrarresta el efecto de las heladas, ya que aumenta la inercia térmica. Esto es especialmente importante para las plantas en maceta. Riega en las horas centrales del día.

✓ Müller y acolchar el terreno. El frío provoca el endurecimiento del sustrato: múllelo con la ayuda de una azada o azadilla y mantiene acolchado con corteza de pino para evitar que se compacte.

✓ Protecciones. Vigila que las fundas, mantas de hibernación, pantallas cortavientos y otras protecciones contra el viento y el frío cumplen bien su función. Ventila los invernaderos, túneles y campanas los días de sol.

Fuente: verdeesvida.es